No comprometas tu reputación conduciendo intoxicado

Sep 12 2013

Consecuencias de la imprudencia

Como todos sabemos, una persona que conduce un vehículo bajo los efectos de las drogas y/o el alcohol, pierde gran parte (o toda) su capacidad de visión, reflejos y coordinación. Hoy en día, esta se posiciona como una de las principales causas de muerte en calles y carreteras.

Cometer el famoso error de conducir intoxicado, denominado comúnmente DUI, tiene serias consecuencias a lo largo del tiempo. En primer lugar, deberías saber que este descuido es considerado un delito grave a lo largo y ancho de los 50 estados de EE.UU., por lo que incurrir en esta falta significa un desempeño negativo en tu expediente en todo el territorio nacional.

El sumario de arresto por DUI conlleva enfrentarse a los desafortunados pasos posteriores de suspensión de la licencia administrativa y proceso penal. Es decir que, luego de perder el documento legal que autoriza tu libre conducción por las calles, lo que sigue implica enfrentarse a penas, multas, sanciones y hasta una condición a la libre circulación.

El proceso para recuperar la licencia suspendida puede llegar a ser psíquicamente desgastante, ya que se deben solicitar audiencias administrativas del DMV con posterioridad a la realización del arresto.

Las diferentes categorías del delito

Para entrar en detalle, es preciso aclarar que existen tres tipos de cargos por DUI:

–    Delito menor
–    Delito grave
–    Homicidio con vehículo

En el primero de los casos, lo más probable es que se deban abonar multas, pudiendo además pasar un año de condena en una cárcel local. En lo que respecta a los delitos graves, sus consecuencias son multas mayores y alojamiento exclusivo en una cárcel estatal, que tiene como base más de un año de condena. Por último, incurrir en un homicidio con vehículo implica, lógicamente, un proceso penal más complejo, lo que puede finalizar en una cadena perpetua para la persona condenada, dependiendo las características propias del delito.

Problemas con las compañías de seguros

No hay que tener poderes mágicos para adivinar que, al estar involucrado en un delito de estas características, tu perfil frente a las compañías aseguradoras se verá altamente perjudicado. Como consecuencias deberás enfrentarte a pólizas con precios muy altos o recibir una cancelación inmediata del contrato.

Si ya has tenido la desgracia de incurrir en una DUI, es muy probable que te encuentres abonando una suma por demás elevada para mantener un seguro de auto. Lo única opción disponible a estas instancias es esperar una mejora en tu reporte de conducción.

Cómo actuar con responsabilidad

Recuerda que siempre “es mejor prevenir que curar”, por lo que se recomiendo una debida designación de conductores, además de abstenerse a tener bebidas abiertas en tu coche con el fin de evitar multas.

Para recibir consejos y recomendaciones por parte de un profesional en la industria, no dudes en contactarte con Metro Boston Seguros, una compañía diseñada exclusivamente al segmento hispano de la población.